Antes de cualquier análisis, es necesario comprender el concepto de Domótica , también llamado Automatización ,o Home Automation.

“Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseñoo inteligente de un recinto cerrado”.

Pero aunque este significado, aparentemente claro de domótica, pudiera acercarnos más al entendimiento del concepto, la realidad es que todos tenemos una interpretación diferente., es decir, sabemos en términos generales, que se trata de hacer tu casa, oficina o cualquier otro espacio, un espacio “inteligente” y esta interpretación es la forma más coloquial de definir para algunos lo que significaría domótica o automatizar un espacio.

La palabra “Inteligente “adaptada a un espacio, desde mi punto de vista, es un concepto de hoy, que nos refiere a que, con el paso del tiempo, el sistema instalado aprende hábitos que se adaptan a las conductas y predilecciones del usuario, y aún siendo inteligente, se necesita un desarrollo, programación y calibración por especialistas. Con todo y esto, sencillamente la parte más importante del uso de la domótica es entender la necesidad del cliente, y lo más difícil es acercarse a lo que realmente necesita o sueña, lo que podría hacer la diferencia entre disfrutar y odiar la domótica o automatización de sus espacios.

“Diseña siempre pensando en la necesidad precisa de tu cliente, nunca para ti”

Marco Gongora

En mi trayectoria profesional, he interactuado con diferentes tipos de clientes tanto en gustos, como posibilidades económicas, hoy sin duda el acercamiento con ellos es el proceso más importante para lograr la solución ideal. Cada cliente tiene necesidades y gustos muy singulares, seguramente muchos unos muy parecidos, pero aquí el reto es acercarse lo más posible a su forma de vida, comprender sus costumbres y aficiones para ofrecerle algo que disfrute al máximo.

Hoy quizá en términos de Domótica o automatización y debido a la diversificación de equipos y tecnologías, estemos viviendo ya una cuarta generación de usuarios, mucho más conscientes y claros de lo que necesitan y utilizan.

¿Cómo aprendo a controlar mi espacio automatizado?

Existe otro nicho de clientes, que por desconocimiento, son presa de  proveedores que ofrecen sistemas  que cumplirían en convertir el espacio en un sistema centralizado que lejos de ser amigable al cliente, genera temor de manipularlo y  miedo a que falle y con la gran molestia de haber pagado una fortuna , por algo que medianamente funciona o medianamente saben operar. En ambos casos, culpa del proveedor.

En lo que respecta a la actualización de conocimientos, debemos de tener presente que  la capacitación y actualización de los sistemas es de vital importancia para diseñar los sistemas sencillos de operar, y para ofrecer los medios de soporte y mantenimiento cuando el usuario lo necesite.

TODOS los sistemas que involucran electrónica no están exentos de falla ,  y como le digo a mis alumnos en la universidad, aquí el mejor proveedor , no es solo el que tiene el mejor producto , sino el que siempre está ahí para ayudarte a solucionar problemas .

En el año 2020 se ha demostrado que trabajar desde casa no es imposible para la mayoría y nos encontramos con nuevos retos; 

¿Cómo hago más eficiente mi tiempo?

 ¿Cómo administro mis tareas laborales?

Estiquetas: